El @cabildotenerife, a través del área de #MedioAmbienteTF, ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña de recogida de #pardelascenicienta. Esta acción, coordinada por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, se desarrolla desde finales de octubre y hasta mediados de noviembre, coincidiendo con el primer vuelo de los ejemplares juveniles. La campaña consiste en el rescate de ejemplares jóvenes de esta ave marina, que se desorientan o accidentan durante su primer vuelo nocturno a causa de los destellos de las luminarias. Un alto número de pardelas, especialmente en noches de luna nueva, pierden el rumbo hacia el mar y caen a tierra siendo incapaces de remontar el vuelo por sí mismas.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, @valbuenaalonsotf, indica que aunque esta especie no se encuentra en peligro de extinción, presenta graves problemas de conservación a causa de la fragilidad del hábitat donde se crían y de la contaminación lumínica de las zonas de costa. En ese sentido, el año pasado se recogieron 1.617 ejemplares, siendo liberadas más del 96 por ciento. Los municipios donde más rescates se registraron fueron Arona y Adeje, con más de 450 aves en cada una de las localidades.

El Cabildo solicita la colaboración ciudadana para que, en caso de encontrar alguna pardela accidentada, contacte directamente con La Tahonilla (922 445 777), con el Centro de Servicios al Ciudadano del Cabildo (901 501 901) o con el número de emergencias 1-1-2 del Cecoes del Gobierno de Canarias.

La campaña cuenta con la colaboración del personal del Call Center, los Vigilantes de Espacios Naturales, Cecopal de Santa Cruz de Tenerife, Cecoes y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo. Además, destaca la labor de los ayuntamientos, policías locales, Seprona, agrupaciones de Protección Civil, entidades de voluntariado como ADAE, Asociación Pateantes Sin Fronteras, AEA, Aprocica, Atina, SEO/BirdLife, Cruz Roja, ECAN, Asociación ‘In Situs’, Rumbo Zydae, entre otras